Entrevistas  Noticias  Películas  Biografías  Artículos
 Historia  Foro  Estrenos  Enlaces  Contacto

 CineFantastico.com >> Artículos
Festival de Terrormolins 2013
Festival de Terrormolins 2013
Fecha: Noviembre 2013Por: Javier J. Valencia
 
Han hecho falta 32 ediciones para que desde CineFantastico.com por fin nos decidiéramos a acudir (como prensa, como público ya es otro tema) al legendario Terrormolins, en una edición dedicada a la censura en el cine de terror, que incluyó una mesa redonda sobre el tema el martes 20 de octubre en la que participaron críticos como Fausto Fernández (de Fotogramas y el programa de radio La claqueta), el director del REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona Xavier García Puerto o el jefe de ventas de la distribuidora Jinga Films Julian Richards.
Aprovechando el tema central (que por cierto tuvo este año unas cortinillas promocionales sencillamente espectaculares) se pudieron visionar título clásicos del terror que tuvieron han tenido sus más y sus menos con la censura a lo largo de los años, desde Zombie (1978) de George A. Romero hasta Los hombres detrás del Sol (1988) de Tun Fei Mou, pasando por A Serbian Film (2010), de Srdjan Spasojevic, el caso que recientemente más ampollas ha levantado sobre el tema.


Demon's Rock

2/11, día de los muertos
Para nosotros el Festival comenzó con uno de los títulos que no pudimos ver en Sitges, Demon’s Rook, de James Sizemore, una obra totalmente artesanal dirigida por el líder de la secta Black Riders que posee todas las carencias que puede tener la clásica película realizada entre amigos y de modo no profesional, pero con una pasión desbordante y mucha imaginación, unos efectos látex y maquillaje sensacionales y una muy efectiva banda sonora. Si uno sabe que a va a atenerse y no espera lo que no hay, podrá disfrutar con esta historia de un hombre educado durante años en una dimensión demoníaca y obligado a enfrentarse a criaturas del averno que han comenzado a atacar nuestra dimensión.

Curiosamente, a 2/11 día de los muertos, de Ezio Massa tiene virtudes y defectos contrarias a lo que suelen tener este tipo de producciones de bajo presupuesto pero mucho ímpetu. Por un lado cuenta con una buena labor actoral y se esfuerza por generar un tenso entorno a pesar de las múltiples carencias de producción que tiene. Pero su guión es tan enredado que los enigmas que plantea la película o son muy simples pero les han dado tantas vueltas que uno termina por perderse, o simplemente va cambiando esquizofrénicamente de tercio hasta llegar a un punto de nonsense sin retorno.


Wither

Savaged
Un cambio a última hora de la programación en la maratón nos dio sin embargo la oportunidad de ver la película ganadora de la primera edición de Nocturna de Madrid, Wither, el homenaje directo desde el corazón a Posesión infernal por parte de sus directores Sonny Laguna y Tommy Wiklund. El argumento viene a ser prácticamente el mismo que en la clásica de Raimi pero sin Necronomicón de por medio, situado en una cabaña en Suecia y con un grupo de jovenzuelos de esa nacionalidad. Buenos efectos y un gore totalmente disfrutable que va de cara en sus pretensiones y se dirige a un público muy concreto.

Savaged, de Michael S. Ojeda, es un rape & revenge de corte sobrenatural en el cual una joven sordomuda de viaje por la carretera de Estados Unidos es asaltada por un grupo de criminales, violada y dada por muerta. Pero es poseída por el espíritu de un guerrero indio y dará paso a su venganza contra cada uno de ellos, a pesar de que su cuerpo se va pudriendo poco a poco. El tono es, a pesar de todo, oscuro pero ligero, con toques de humor negro y un evidente aire gore-festivalero. Ideal para ver en estas condiciones.


La última casa a la izquierda

Mon Ami
VHS 2 presenta cinco nuevas historias “descubiertas” en viejas cintas de video las cuales funcionan todas muy bien, en especial la de Gareth Evans y Timo Tjahjanto sobre la grabación de un documental en el corazón de una secta que termina como el rosario de la aurora. Demonios, zombies subjetivos, abducciones, espíritus… Muy completa, entretenida y de nueva muy bien escogida para una maratón de este tipo.

Muy apropiado con el tema central del Festival fue el título sorpresa escogido para esta edición, La última casa a la izquierda (1972) versión de El manantial de la doncella de Bergman en clave violenta y sensacionalista y una de las películas clave en el sub-género de explotación rape and revenge. Su –para los cánones de su país y de su tiempo- hasta cierto punto radical modo de enfocar la historia (un tono de realismo sucio, acompañado por una banda sonora constantemente contra la película, un cierto tufillo a pseudo-vanguardismo yanqui, un tono de comedia negrísima impregnando todo el metraje) y sus problemas con las censuras de medio planeta la han convertido en un pequeño mito.

Mon Ami, de Rob Grant, es una comedia negra canadiense en la que un par de colegas planean el secuestro de la hija de su jefe para extorsionarle y hacerse ricos rápidamente. Pero la cosa se va complicando más y más en una escalada de muertes accidentales y venganzas que no van a ningún sitio. Es irregular, no termina de lograr sacarte las carcajadas aunque lo busca con frecuencia –aunque si más de una sonrisa, que no es poco-, pero su ritmo “chispeante” y ágil ayuda a que el resultado final en general sea positivo.


I Am a Ghost

Hatchet 3
I Am a Ghost de H.P. Mendoza, no es que sea mi película preferida de la presente edición: es de mis predilectas de todo lo que llevamos de año en curso (aunque esté fechada en 2012). Emily es un espíritu que vive atrapada en un bucle temporal en la casa donde falleció, de donde no puede escapar para viajar al otro lado. Está tan capturada la esencia de entre-mundos que por no tener, no tiene ni memoria. Pero una médium (a la que no vemos, ya que seguimos la narración desde el punto de vista de Emily, solo escuchamos) intenta ayudarla a romper esa barrera. Durante su primer tercio juega al desconcierto pero resulta imprescindible para ponernos en situación. Después pasará del misterio hacia el terror puro. El director norteamericano de ascendencia filipina saca el máximo partido a sus pocos recursos y logra introducir el espectador en un extraño tempo de duermevela casi hipnótico: o Mendoza se ha informado mucho sobre el tema o tiene una imaginación desbordante, dado el cuidado y las reglas que introduce en ese mundo entre el nuestro y el siguiente. Simplemente excelente.

La maratón finalizó con Hatchet 3 de BJ McDonnell, intento de estirar al máximo una serie agotada de la cual solo tuvo sentido su primera entrega. Para más inri en este nuevo capitulo de la saga le quitan prácticamente todo su sentido del humor, dándole seriedad a un producto que precisamente no lo necesita. Por lo demás, el clásico gore brutal que acompaña a todos los asesinatos de Victor Crowley, la estimulante presencia de Danielle Harris y un papel principal para Zach Galligan, por si os preguntabais que fue de él después de Gremlins.

Palmarés XXXII Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei

Mejor Película: Found
Mejor Director: Lorenzo Bianchini, por Oltre il guado (Across the river)
Mejor Interpretación Masculina: Gavin Brown, por Found
Mejor Interpretación Femenina: Anna Ishida, por I Am a Ghost

XII concurso de cortometrajes de terror y gore

1r premio del Jurado: De noche y de pronto, de Arantxa Echevarría
2n premio del Jurado: No mires ahí, de Daniel Romero
Premio Victor Israel a la mejor interpretación: Javier Godino, por De noche y de pronto
Mejores efectos especiales: La otra cena
Premio del público: Sequence, de Carles Torrens



 
Búsqueda dentro del web

Sindicación RSS